de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Viernes, 22 de Octubre de 2021

Nuevo juicio por Nélida Villar: A través de una carta la familia de la víctima pide justicia 

El juicio comenzará en noviembre. La familia de la víctima envió una carta en pedido de justicia. 

Viernes, 22 de Octubre de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22/10/2021

En noviembre comenzará el segundo juicio por el asesinato de la joven de 21 años Nélida Villar, que ocurrió en el departamento de Malargüe. Luego de 8 años se llevará adelante el nuevo juicio donde el matrimonio de Abel Vázquez y Lucía Carrasco.está acusado por el hecho.

En este sentido el fiscal Javier Giaroli representará a la familia de la víctima en la querella del juicio contra los acusados de su muerte.

Correa llega acusado de femicidio mientras que Carrasco está imputada por homicidio simple en subsidio con homicidio por emoción violenta. El matrimonio enfrenta penas de prisión perpetua, para él, y hasta 25 años de cárcel, para ella.

La causa por el asesinato de Nélida ya tuvo un juicio en el que Vázquez fue el único imputado y un tribunal lo absolvió por el beneficio de la duda.

La fiscalía apeló la sentencia y la Corte mendocina finalmente lo declaró nulo y ordenó la realización de un nuevo debate.

El juicio comenzará el 4 de noviembre y se extenderá hasta el 12. Está previsto que el inicio se realice en el palacio judicial en San Rafael y luego el tribunal en pleno se trasladará a Malargüe.

La familia de la víctima realizó una carta en solicitud de justicia:

“Nélida era una joven de 21 años que en mayo del 2013 salió, como muchas otras jóvenes de su edad, a hacer deporte y andar en bicicleta. Le había prometido a su mamá que regresaría pronto. Nélida nunca volvió. Su cuerpo fue devuelto a su madre, acribillado de puñaladas y golpes. Surgió de la necropsia que la misma fue asesinada poco tiempo después de salir de su casa, a pocos metros donde fue encontrado su cuerpo, en el cerro San Ceferino, en inmediaciones del Río Malargüe. Las primeras heridas que le ocasionaron no fueron mortales, pero sí muy dolorosas. Nélida sufrió y mucho, antes de fallecer, por la pérdida de sangre. La persona o las personas que la mataron, intentaron ocultar su cuerpo, arrastrándolo varios metros. También ocultaron la bicicleta en la que andaba, entre unos matorrales.

Ese día su papá fue dos veces hasta la comisaría para denunciar su desaparición, mientras que sus hermanas y conocidos la buscaban con desesperación. No fue la policía quien encontró a Nélida, fue un joven conocido a su familia quien encontró su cuerpo inánime.

Desde ese triste día hasta hoy, han transcurrido ocho años, cinco meses y casi quince días. Casi tres mil cien días sin que los responsables de la muerte de Nélida hayan sido condenados.

Durante ese tiempo, existieron dos investigaciones, un juicio, una anulación del juicio, recursos varios, hasta llegar a este momento, en que pronto se realizará el nuevo juicio contra las dos personas que están acusadas de matar a Nélida Villar.

Existieron pruebas para condenar a uno de ellos en el primer juicio que se realizó. La defensa de los acusados sostendrá lo contrario, pero, en definitiva, será el nuevo Tribunal, órgano imparcial e independiente a las partes, quien decidirá sobre lo que sostiene la acusación y la defensa.

Nélida no es un nombre en un expediente, era una persona real, con proyectos, con ilusiones, con una vida por delante que fue cruelmente truncada.

Nélida no solo fue muerta ese día. Luego la han matado varias veces. La segunda muerte de Nélida fue su olvido y la falta de interés en la resolución de su caso. Fuera de la ciudad de Malargüe, son pocas las personas que saben de ella, mientras que otras muertes de otras mujeres han tenido merecido acompañamiento y reclamo social de justicia.

Nélida fue nuevamente asesinada en un proceso donde varios vecinos bajo juramento mintieron con el único afán de lograr la impunidad de uno de los acusados. La mendacidad de esos malargüinos fue comprobada por el mismo tribunal que luego absolvió a ese acusado por “el beneficio de la duda”.

Nélida fue nuevamente asesinada por una investigación donde claramente existió confabulación de algunos policías, para que el hecho no se esclareciera. Precisamente ellos, quienes debían velar por una recta y eficiente investigación, violaron sus deberes como funcionarios públicos e ilegalmente les anticiparon a los acusados las medidas procesales que inminentemente se realizarían a su respecto, para que no se recabaran pruebas que los incriminaran.

Aún no cesan los ultrajes contra Nélida, plagándose su historia de rumores malintencionados sin absolutamente el más mínimo fundamento. Doble ultraje, por ser rumores sobre una persona que ya no puede contestar esas injurias, y porque pareciera pretenderse que la víctima de un delito deba de alguna forma justificar aspectos de su vida privada, o de rendirle algún tipo de cuentas a las lenguas viperinas.

Por estas razones es que les pedimos acompañen en este proceso a la mamá y hermanas de Nélida, y por su intermedio se les solicite a las personas que saben la verdad de lo sucedido, a los testigos presenciales, a todos aquellos que puedan colaborar para que se sepa, de una vez por todas y para siempre, quien mató a Nélida Villar, que lo hagan ahora.

Cualquier persona que tenga información sobre el homicidio de Nélida Villar y no haya declarado antes, puede enviar un mensaje al 2604483061 y será inmediatamente contactado para una entrevista”.

Juicio nuevo

El 7 de mayo de 2013 Nélida Villar salió en la siesta y nada más se supo de ella. Todo indica que fue a encontrase con su amante, Vázquez Correa.

El cuerpo fue encontrado en el cerro Ceferino alrededor de las diez y media de la noche con dos puñaladas en el pecho y un fuerte golpe en la cabeza.

La investigación llegó hasta Vázquez Correa y en mayo de 2014 lo sometieron a juicio. Sin embargo los jueces Rodolfo Luque, Ariel Hernández y Julio César Bittar lo absolvieron por el beneficio de la duda.